sábado, 13 de octubre de 2012

Nota:

Desde los pantanos, los expulsados de la sociedad tienen cosas para decir:

LA VOZ DE LOS PARIAS

¿Que son las pesadillas si no un reflejo distorsionado de aquello que no queremos ver de nosotros mismos?

(Foto) Los Bufones muestran todo aquello que nadie quiere ver.

Los Bufones pretenden ser eso que no queremos ver, mostrar una versión onírica de lo cotidiano, un reflejo distorsionado de todo lo que nos afecta, que nos lastima, que nos corroe, muchas veces sin que ni siquiera podamos darnos cuenta. Nadie sabe muy bien que puede esperar de la función –Es una disciplina muy poco conocida en la Argentina, es fácil creer que es un grupo de Clown, pero nada que ver. Pueden esperar cualquier cosa, sexo, parodias, burlas, violencia, no es para gente impresionable.- Eran las advertencias que circulaban entre el público antes de que comience la función. Ya de lejos cualquiera que pasase cerca de los camarines escucharía los gritos, alaridos, insultos e improperios que vociferaban los bufones. Una particular forma de ponerse en el clima de un espectáculo obsceno y contestatario.
Las luces se apagaron, la gente quedó en silencio, expectante, preparándose para lo insospechado. En un salón a oscuras, un tropel de seres pesadillezcos invadió la sala, moviéndose entre la gente, cantando canciones de circo, de dibujitos animados del pasado, de viejas comedias. A los gritos, se movían entre el público, atravesando las filas de espectadores invadidos y desprovistos de su cómodo anonimato. Finalmente las luces se prendieron, en el escenario, tres figuras grotescas comenzaron a realizar una coreografía sellando papeles al compás de la música. De sus espaldas emergieron otros tres personajes que completaron la escena danzando al ritmo de la percusión de los sellos. Uno de los personajes realizó una fellatio a un sello ante las risas incómodas del sorprendido auditorio.
-Los Bufones se remontan a la edad media, eran los desclasados, los deformes, los que nadie quería ver. Vivían en los pantanos, alejados de las ciudades y apartados de la vista de todos. Eran una casta muy especial, estaban por fuera de la sociedad, pero al mismo tiempo tenían acceso al rey. Lo divertían y eran los únicos que podían burlarse de la vida cortesana. Justamente eso es lo mas interesante del Bufón, la mirada política, la crítica. El bufón se burla de los poderes, de la Iglesia, del Estado, de la medicina, de todas aquellas instituciones que son intocables, naturalizadas como poderes indiscutibles. Pero tampoco podían pasarse de la raya porque siempre corrían el riesgo de que el Rey les mande a cortar la cabeza.- Contaría Dina después de la función, donde interpretó a Cojette Enseco pero todavía ataviada con una peluca platinada, unas prótesis que le dan una generoso 150 de busto y un improvisado lifting hecho a base de cinta adhesiva que le deforma el rostro.
Las escenas se suceden, Pajarito, un joven ingenuo responde preguntas acerca de la vida, el amor y la esperanza, con un tono de romántico utópico, solo para ser atacado una y otra vez por otros personajes. Un colectivo lleno da lugar a varias escenas perturbadoras, incluyendo la cópula entre un párroco y una monja. Un viejo coronel está en su lecho de muerte mientras que su esposa, su médico y un fraile se pelean por hacerlo firmar la mayor cantidad de cheques antes de que le llegue la hora. Cojette fantasea con ser Mirtha Legrand y toca el cielo con las manos cuando su hijo le trae como regalo de su viaje una sirvienta exótica. Una reunión de beneficencia, termina en una batalla por quedarse con el dinero recaudado.
Finalmente, dos policías de civil entran a escena y desalojan a la trouppe a bastonazos. A los bufones siempre se los echaba, era la forma que tenían de regresar al orden en la edad media. Cuando las burlas se habían consumado y la sorpresa se disipaba, los poderes se veían expuestos, reflejados en los actos de los desdichados, y volvía a expulsarlos.